Toque Terapéutico
Antes del distanciamiento social, si hubieses visitado Costa Rica es posible que hubieses escuchado dos amigos decir ¿Qué tal, mae? y se abrazan. El dialecto y el idioma pueden diferir, pero muchos países en América Latina, África, Europa, abrazos y besos son un saludo común. Formas consensuadas de contacto físico pueden ser una manera de manejar tu salud mental. Joe Rock, PsyD es un psicólogo; el dice que hay muchos beneficios de dar y recibir abrazos. Dr. Rock, PsyD dice que los abrazos tienen un efecto terapéutico. Muchos estudios científicos demuestran que el tacto le indica al cerebro que produzca oxitócica, serotonina y dopamina. Estas hormonas y neurotransmisores son sustancias químicas naturales. Estas pueden tener muchos beneficios en nuestros cuerpos y por nuestros bienestar psicológico y físico.
Un abrazo corto es una forma poderosa de aliviar el dolor. ¡Los abrazos realmente curan! En solo 20 segundos, el cuerpo produce suficiente oxitócica para sentir una mejoría física. La oxitócica reduce la inflamación y los antojos para las drogas, el alcohol y los dulces. El cuerpo cura las heridas más rápidamente cuando tenemos más oxitócica. También, más oxitócica reduce nuestros niveles de cortisol; esto ayuda a reducir nuestro ritmo cardíaco y disminuir nuestra presión arterial para ayudarnos a dormir mejor. Es más fácil para nosotros enfermarnos si estamos estresados. Los abrazos reducen el riesgo de enfermedades y fortalecen nuestro sistema inmunológico.
Estos productos químicos calmantes también nos ayudan a sentirnos más seguros y relaja la respuesta al estrés que vive en nuestro sistema nervioso parasimpático. El toque terapéutico es aliviador y una herramienta para lidiar. El tacto relajo y alivia el dolor físico y emocional. Las investigaciones científicas conectan el contacto con niveles más bajos de ansiedad y depresión. Cuando nuestro estado de ánimo mejora, nos sentimos más felices y tranquilos. A todos nos ha faltado el contacto y la interacción humana durante los últimos 12 meses. La pandemia nos ha robado sonrisas, besos, abrazos y todas las maneras que comunicamos amor sin palabras y sin barreras lingüísticas. Con suerte, más personas se volverán inmunes al virus corona, hasta entonces, aquí hay algunas formas de dar y recibir afecto de manera segura durante la pandemia.